La danza en todo su esplendor "Es parte de mi".
- Valentina Murillo
- 6 ene 2017
- 2 Min. de lectura
Entrevista a Andrea Jaramillo bailarina de La Compañía Nacional de Danza.

¿En la danza necesariamente la persona es de contextura delgada?
R/ No necesariamente la persona tiene que ser delgada, bueno ahora hay una epidemia de que todas mis alumnas están flacas, entonces no es que les exija, aunque claro todo depende del maestro y de la formación que necesites.
¿Hay el suficiente apoyo de parte del gobierno para los artistas?
R/ No, aquí lo difícil es abrir una compañía, porque el apoyo privado es completamente nulo, entonces los bailarines independientes sí les cuesta la vida.
¿Para ser bailarín profesional clásico desde que edad la persona puede entrar?
R/ Desde los ocho y nueve años es lo ideal, pero yo he visto casos sobre todo en los varones que empiezan desde quince y dieciséis años de edad.
¿Cuál es la labor de la Compañía Nacional de Danza?
R/ Nuestra labor es capacitar a las personas, no somos formación ese es un error, la compañía para la capacitación de bailarines, a veces trabajamos con niños aunque es un poco más delicado, porque hay que regirse a las normas del estado.
En una palabra ¿Cómo describes la danza?
R/ La danza es mi ser, yo soy la danza.
¿Tu hermana también está en la danza?
R/ No, ella se alejó sólo estuvo seis años en la danza y no siguió, porque luego entro al teatro.
¿Qué servicios presta La Compañía Nacional de Danza?
R/ La institución tiene que darle al bailarín todo, el vestuario, la escenografía y el maquillaje. A menos que seas bailarín independiente que tengas que suplir lo que necesitas. Uno medico de planta no tenemos.
¿Cuál ha sido tu mejor experiencia dentro de la danza?
R/ Yo estado en dos ramas: Como bailarina y como maestra. Como bailarina recuerdo una obra que me dejó marcada para toda la vida y fue “Carmen”, yo era Carmen, yo hice roles principales durante varios años. Como maestra ver a mis chiquitos bailarines bailar, es gratificante que algo hice para verles bailar.
Comments