top of page

El adulto mayor, hace uso de sus derechos

  • Karla Espinosa
  • 27 nov 2016
  • 5 Min. de lectura

Grupo Adulto Mayor El Quinche

Comprender la vejez para muchas personas es complicado, puesto que llegar a esta etapa para los adultos mayores, es como volver a ser niños, por lo tanto deben ser atendidos como tal, algo que en algunas ocasiones molesta a su familia y por eso optan por no prestarles atención o desprenderse de ellos.


Bolivia Andrade es la responsable de la atención del Grupo Adulto Mayor de El Quinche, mismo que se encuentra funcionando por 8 años, los 4 primeros fueron administrados por el GAD Parroquial El Quinche; para luego ser dirigido por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).


Mediante la firma de un convenio de Cooperación Interinstitucional para favorecer a este grupo de atención prioritaria, el MIES aporta con un valor para el pago de los servicios de las facilitadores, y como contra parte del convenio el GAD Parroquial de El Quinche, realiza un proyecto sobre las actividades a llevarse a cabo en dicho acuerdo.


Este grupo vulnerable cuenta con 145 personas, de los cuales 120 son considerados adultos mayores y pertenecen al MIES, puesto que solo quienes tengan de 65 años en adelante, reciben aportación por parte de este ministerio; aun así, el resto asiste de manera normal, ya que para los responsables de este grupo, todos son bienvenidos. Las instalaciones donde se concentran, es en el Coliseo de esta parroquia, donde asisten los lunes de 9h00 de la mañana a 12h00 de la tarde.


Los adultos mayores realizan diversas actividades recreativas, entre ellas:


Rutina de ejercicios, que realizan los adultos mayores.

Gimnasia


Los adultos mayores cuentan con rutinas de ejercicios que se adaptan a su edad y en los que hacen trabajar a todo su cuerpo; ya que la actividad física prolonga la vida, ayuda al funcionamiento de los pulmones y reduce los niveles de colesterol. De igual manera, reciben atención de masajes y fisioterapia, por parte de la facilitadora, Sonia Vélez.


Manualidades


Las manualidades desarrollan la creatividad de los adultos mayores y se las realiza según la temporada. Por ejemplo, el día de los difuntos elaboraron unas coronas que fueron a dejar en las tumbas de sus familiares; mientras que ahora por la época navideña, se encuentran realizando unas estrellas que llevarán sus nombres y serán colocadas en el árbol de navidad.


Baile


A través del baile este grupo vulnerable se integra de gran manera. Esta actividad ayuda a mejorar la coordinación psicomotriz, previniendo enfermedades como la obesidad y contribuyendo a la salud mental.


Todos los días realizan bailoterapias con música nacional, pues esta es de su preferencia. Así mismo, realizan coreografías que son presentadas tanto en programas que el MIES ejecuta en la ciudad de Quito, como en los desfiles de la comunidad.


Juegos


Se realiza juegos en los que deben contar anécdotas de su infancia, refranes, chistes, adivinanzas; con la finalidad de ejercitar la memoria. Parte de sus instrumentos de juego son: palos de escoba, botellas llenas de arena, cuerdas, cintas y ulas.


María Presentación Salcedo, 60 años. Pertenece al grupo de alfabetización.

Alfabetización


Dentro de este programa de alfabetización, se encuentran inscritos 22 adultos mayores, algunos de


ellos ya saben leer y escribir; sin embargo, quiere reforzar sus conocimientos, mientras tanto el resto tiene del deseo de aprender. Esta actividad se la realiza a partir de las 11h00 de la mañana, hasta la 13h00 de la tarde.


Estas clases son impartidas por la señora Laura Lema, quien pertenece al Ministerio de Educación.


Emprendimiento


Dentro de este grupo de adultos mayores, están quienes poseen pequeñas huertas y de donde obtienen: limas, tomates, aguacates, limones; y los que preparan comida como: papas con cuero, ceviche de soya, helados, yogurt, tostado, choclo, mote. Estas personas llevan sus productos al Coliseo de la parroquia, y los venden a partir de las 11h30 de la mañana. Esta actividad se realiza con la finalidad de que los adultos mayores puedan sentirse incluidos en la sociedad y ver que aún pueden encontrar una forma de generar dinero.


Paseos


El conocer diferentes lugares para los adultos mayores, es una travesía llena de aventuras y diversión, sin duda es una oportunidad de seguir aprendiendo. El último viaje que realizó este grupo, fue a la ciudad de Cuenca. El GAD Parroquial, es quien colabora con estos paseos.


Festividades


Todos los cumpleaños de los adultos mayores son festejados, se realiza una mesa con bocaditos, pastel y comida para todos; después se realiza un baile de salón que permite desarrollar el trabajo en equipo y hacer más sociable al adulto mayor. Muchos de estos adultos mayores nunca han sido agasajados en su día, y cuando lo hacen aquí, se llenan totalmente de emoción.


El próximo evento que están por festejar es la navidad, y ya se están alistando para ello, harán un programa interno, que contará con: un nacimiento, bailes, canto de villancicos, concursos, juegos, y muchas sorpresas más.


Por otra parte, en cuestión de la atención médica, la reciben a través del Patronato San José, perteneciente al Municipio de Quito, quienes realizan exámenes como: mamografías, papanicolaou, radiografías; y de igual manera, facilitan las medicinas.


Este grupo vulnerable carece de atención médica por parte del Centro de Salud de El Quinche, el cual estaría incumpliendo con el artículo 37 de la Constitución de la República del Ecuador, en el que se establece que: “El Estado debe garantizar a las personas adultas mayores los siguientes derechos: Atención gratuita y especializada de salud, así como acceso gratuito a medicinas; trabajo remunerado en función de sus capacidades, tomando en cuenta sus limitaciones; jubilación universal; rebajas en servicios públicos y privados de transporte y espectáculos; exenciones tributarias; exoneración del pago por gastos notariales y registrales; y, acceso a vivienda que asegure una vida digna”.


Para culminar, formar parte del Grupo Adulto Mayor de El Quinche, es muy fácil. El interesado debe acercarse al GAD Parroquial de El Quinche o a las facilitadoras, portando 2 copias de cédula y 2 fotos; luego recibirán una ficha de ingreso, la cual debe ser llenada con todos sus datos.


Grupo de facilitadoras, de izquierda a derecha: Sonia Vélez, Aida López, Bolivia Andrade y Laura Lema.

El MIES cada un determinado tiempo, realiza unos test de valoración con el fin de calificar la evolución de los adultos mayores que han sido acogidos, ver si existe un efecto con el trabajo que realizan las facilitadoras; puesto que se reciben adultos mayores cohibidos y al ingresar a este grupo, se van incorporando nuevamente a la sociedad y dejan de sentirse relegados.


Para la facilitadora, Bolivia Andrade, trabajar con este grupo vulnerable ha sido la mejor experiencia de su vida; asegura que: “El recibir un salario por este trabajo no lo es todo, la satisfacción de servir es algo que llena el alma”.


De igual manera, argumenta que este grupo con el que le ha tocado trabajar, es muy solidario, cuando alguna persona necesita para su pasaje o una medicina, colaboran aunque sea con 5 centavos. Así mismo, cuando hay velorios, ponen cuotas para ofrendas florales o dulces.


El GAD Parroquial de El Quinche, en los primeros días del mes de noviembre obtuvo unos terrenos en la parroquia, los cuales serán destinados para la creación de la Casa del Anciano, donde será el nuevo establecimiento de este grupo.


Los adultos mayores, son una parte importante de nuestra vida, tenemos que darles toda la atención y cariño necesario, ser recíprocos con todo lo que en algún momento recibimos de ellos; no debemos abandonarlos, ni excluirlos de la sociedad.



Comentarios


Featured Posts
Recent Posts
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic

© 2023 The Journalist. Proudly created with Wix.com

bottom of page